domingo, 29 de mayo de 2011

Santiago de Chuco - La Libertad

El territorio de lo que hoy es Santiago de Chuco formaba parte de la provincia de Huamachuco fundada por los españoles, las cual fue dada como Doctrina a los agustinos. La llegada de españoles y portugueses en busca de minas para explotar hicieron que empezaran a surgir pequeños asentamientos de mineros. El 23 de julio de 1610 un grupo de inmigrantes obtienen el permiso para fundar un pueblo que sirviera como capital y centro de operaciones de actividades mineras y cultivo de trigo. Dos días después frente a un altar levantado en el lugar llamado "Picchi-Paccha" se celebró una misa de acción de gracias y se colocó la primera piedra de fundación. Sin embargo fue, después de muchas gestiones, el 3 de noviembre del año 1900, que el presidente Eduardo López de Romaña aprueba la ley de creación de la Provincia de Santiago de Chuco.

La provincia de Santiago de Chuco es una provincia de pueblos artesanos y de muchos recursos turísticos arqueológicos y naturales. Su capital es el distrito del mismo nombre. Se ubica a 3120 m.s.n.m. y a 8 horas en auto desde la ciudad de Trujillo. La fiesta principal de esta provincia es la del Apóstol Santiago el Mayor, patrón de la provincia, la cual se realiza a fines de julio con coloridas danzas tradicionales. De tierras santiaguinas surgieron personajes de renombre como Cesar Vallejo, el más alto representante de nuestra poesía nacional y con obras literarias de profundo contenido social como Paco Yunque, el Tungsteno etc.

Como la gran mayoría de provincias del Perú es de relieve accidentado con punas y pastizales y con algunas partes templadas resultando ser favorable para la agricultura por la posibilidad de sembrar diversas plantaciones como papa, maíz camote, trigo, etc. Esto hace que también la gastronomía de esta provincia sea variada, pero resalta principalmente el shambar y el cuy guisado. Aquí se ubican importantes restos arqueológicos, los cuales en parte han sido estudiados por el Dr R. Topic y esposa logrando aclarar algunas preguntas sobre las primeras culturas de esta zona. La fiesta principal de esta provincia es la del Apóstol Santiago el Mayor, patrón de la provincia, la cual se realiza a fines de julio con coloridas danzas tradicionales.

Entres sus numerosos atractivos turísticos destacan:

Baños Termales de Cachicadán. A 183 km al este de Trujillo (6 horas en auto). Se encuentran a 3178 m.s.n.m. en el distrito de Cachicadán. Están precisamente en las faldas del cerro La Botica, al este del barrio San Miguel y consisten en posas de aguas termales ricas en fierro y magnesio de color rojizo cuya temperatura es de 70 grados centígrados probablemente medicinales para el reumatismo y algunos casos dermatológicos.

Reserva y Santuario Nacional de Calipuy. Espacio biogeográfico localizado entre los 840 y 3 600 msnm, que alberga y protege uno de los más grandes bosques de puyas de Raimondi existentes, además de especies andinas como el guanaco. Su clima se caracteriza por las lluvias abundantes entre los meses de diciembre y abril. Está ubicado en la región suni o de páramo húmedo.

Ventanillas De Paccha, consiste en agujeros en la pared rocosa de la montaña del cerro Alto La Cueva a 3370 m.s.n.m. cerca al cementerio de Paccha y a hora y media de Cachicadán. Poco se sabe de sus constructores y los fines de su excavación en la roca. Son muy parecidos a las ventanillas de Otuzco en Cajamarca de las cuales se afirma que fueron "nichos funerarios", sin embargo, no se han encontrado restos humanos. Es muy probable que hayan servido de urnas para colocar ofrendas al “viejo del cerro” costumbre muy común hasta ahora en nuestra serranía.

Wallio, es un cerro situado al este y 3 horas desde Cachicadán, a 3855 m.s.n.m. Es un lugar místico de leyendas de donde se dice emergió una serpiente voladora asociada con el culto al agua y a la fertilidad.

Llaray es un caserío situado a hora y media al Noreste de Santiago de Chuco a 2920 m.s.n.m. En el interior de su iglesia alberga una roca volcánica de 2.26 m de largo con las figuras de dos serpientes bicéfalas opuestas talladas sobre esta, adornadas por círculos distribuidos a lo largo del cuerpo. La especial postura de las cabezas con las fauces entre abiertas, las asemejan un poco a la iconografía Moche y su decoración cerámica, textil y mural de Lambayeque, y con cierta influencia Wari, que por estos tiempos consolidó su presencia en la sierra norte.

Cerro Icchal, está en San José de Porcón, distrito de Cachicadan, a 4150 m.s.n.m. y a 26 kms. al sur de Huamachuco. Consiste en construcciones y muros de piedra de 5 x 5 metros aproximadamente.

Laguna El Toro. Está en la ruta a Huamachuco a un costado de la carretera y muy cerca de Quruvilca. En las paredes de la roca que se levanta en un extremo de esta laguna, mucha gente logra ver la figura natural de un toro en actitud brava dispuesto a embestir. Se cuentan muchas leyendas sobre la laguna El Toro por los lugareños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario