domingo, 29 de mayo de 2011

Pakatnamú - La Libertad

Pakatnamú se encuentra ubicada en una meseta elevada entre el mar y el valle a 14 kilómetros de la ciudad de Pacasmayo, y constituye un sitio arqueológico monumental, en el que sobresale un conjunto de 50 pirámides truncas, que corresponden al apogeo Chimú. Este se encontraba defendido por dos grandes murallas y por altos precipicios, superando un área de 1,5 km2.

Durante el apogeo Chimú, se construyó Pakatnamú en las laderas del río Jequetepeque, no encontrándose aún definida su función, aunque las evidencias hacen pensar que estuvo dedicado a complejas ceremonias, incluyendo sacrificios humanos, por lo que estaríamos ante un gran complejo ceremonial. Pero se trata de una zona donde se encuentran restos remotos y sucesivas ocupaciones: Cupisnique, Moche, Chimú.

Á pesar de la importancia del sitio, por sus dimensiones y diversidad de restos, las últimas exploraciones datan de 1933, cuando se encontró el primer vestigio paleolítico: Huesos fosilizados del período del Pleistoceno de América del Sur, el cerdo de aguas Neochoerus y el armadillo Pampathrium, según una expedición alemana, así como artefactos del tipo paleolítico, fueron encontrados juntamente sobre la terraza superior de uno de los emplazamientos.

En la actualidad, la acción de los huaqueros, pone en serio peligro al complejo, ha sido saqueado desde hace mucho tiempo y se han perdido ya muchos tesoros valiosos. Así mismo el tránsito de vehículos a motor, viene deteriorando de forma alarmante el olvidado monumento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario