domingo, 29 de mayo de 2011

Pacasmayo - La Libertad

La capital de la provincia y sede del gobierno provincial es el distrito de San Pedro de Lloc; actualmente la provincia de Pacasmayo cuenta con los siguientes distritos: San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Jequetepeque y Guadalupe. Tiene un clima cálido y seco, debido a los arenales, que recalientan durante el día el ambiente y por acción del viento tibio. Sin embargo, la temperatura es variable, oscilando de acuerdo a las estaciones de los 13 °C a los 35 °C en la sombra. La provincia de Pacasmayo se encuentra irrigada por las aguas del río Jequetepeque, que es de régimen irregular como casi la totalidad de los ríos de la costa peruana. Nace este río en Cajamarca bajando de las punas por el valle, formando la cuenca del mismo nombre. En la época de [lluvias] en la sierra el caudal del río Jequetepeque es apreciable; a pesar de ello, no bastan sus aguas para dar riego suficiente a todas sus tierras; de allí que no se cultive toda la tierra. No obstante existen varias lagunas que son consideradas reservorios naturales para las épocas de escasez de agua, como por ejemplo el Hornito, laguna del Muerto, laguna del Sondo, y otras más pequeñas.

Pacasmayo posee interesantes atractivos para el turista, debido principalmente a que es un hermoso valle que se forma en los andes donde el río Jequetepeque, el clima y el tiempo han sabido esculpir caprichosas montañas como Chocofán con verdes valles de sembríos de arroz, plátanos otras plantas que refrescan el ambiente de este cálido valle. Sin embargo uno de los lugares turísticos más importantes, sobre todo para quienes se interesan en la historia y la arqueología, es el Complejo Pakatnamú.

Pakatnamú, está a 14 km de la ciudad de Pacasmayo y es un sitio arqueológico monumental, junto al valle del río Jequetepeque, sobresalen 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas murallas, muros con relieves y recintos diversos.

Iglesia de San Pedro de Lloc. Se ubica en la Plaza de Armas de la ciudad de San Pedro de Lloc. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Tiene un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la talla de San Pedro.

El monumento a la Virgen de Guadalupe construido en 1967 en la cima del cerro Namul o “Cerrito de la Virgen” con 499 escalones para llegar hasta la esfinge.

Bosque El Cañoncillo. Es ideal para la práctica del turismo de naturaleza y de aventura. Origen del nombre “El Cañoncillo” El nombre Cañoncillo, según manifestación de Don Mateo Novoa Álvarez, compartida por el doctor Jorge Eugenio Castañeda, se debería a uno de los primeros españoles residentes en la recién fundada Villa de San Pedro de Lloc. El nombre hace referencia a su forma física, la de un pequeño desfiladero o cañón entre los cerros Cañoncillo, Santonte y Prieto Espinal. En la década pasada hasta antes del año 1998 (época en que se presentó el fenómeno de El Niño) existían tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo. Luego del fenómeno de El Niño, se originaron cuatro lagunas más ubicadas en las partes bajas del sector de las dunas. Todas estas lagunas constituyen nichos ecológicos excepcionales por su flora y su variada fauna.

Para el lado del mar tenemos sus hermosas playas con casonas antiguas como la casa Grace de 1850, destacando el Balneario Pacasmayo, tiene un mar tranquilo y poco profundo; cuenta con un muelle construido en el siglo XIX a fin de poder exportar los productos agrícolas y mineros de la región; en la actualidad sólo sirve para la pesca artesanal y en sus playas se practica el surf y el buceo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario