domingo, 29 de mayo de 2011

Deportes en La Libertad

Aunque pocos lo saben, es en el Antiguo Perú y no en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur donde se han encontrado las primeras evidencias de hombres cabalgando sobre las olas con ayuda de aditamentos artificiales, como lo atestiguan los textiles y ceramios de varias culturas prehispánicas. Dicha práctica, con más de 2.000 años de antigüedad en el Perú, continúa siendo empleada por los pescadores de las caletas norteñas de Huanchaco, quienes ingresan al mar sobre balsas de fibras vegetales de totora en procura de la pesca diaria. Las olas peruanas son hoy ampliamente conocidas y la de Chicama es conocida por tener la ola más larga del mundo. Consta de cuatro secciones: el point, el cape, el 'hombre' y el 'muelle'. Cada una es una ola en sí, con carácter y velocidad propia. Se dice que para correr Chicama se necesita llevar un par de piernas de repuesto. Una clásica izquierda peruana. Crece con las corrientes del sur y el oeste. Su tamaño ideal es de dos metros.

Así mismo en la región existen algunos lugares de renombradas condiciones para la práctica de la escalada en roca al aire libre. Los alrededores de Huamachuco, por ejemplo, son pródigos en escenarios ideales para la práctica de este deporte. También tiene sus recursos para hacer un turismo de Aventura, destacando las grandes caminatas y el mountain biking. Es el deporte de aventura de mayor crecimiento en el país. Sus miles de adeptos recorren hoy en día con sus ligeras bicicletas cuanta quebrada y camino de herradura existe a lo largo de nuestra geografía, razón por lo que se creó la Competencia Ciclística POR LAS RUTAS DEL CUCULICOTE; la trepada a cerros y montañas elevadas como EL CUCULICOTE, conocido como el centro de reunión Ufo-Ovnis, donde podrá experimentar una experiencia Mística con CHAMANES y aprovechar la energía natural de este paraje Natural con hermosas e interesantes quebradas y maravillosos paisajes naturales que llenan y recompensa el derroche de energía de todo Aventurero.

Otro de los deportes que se practica cerca de Trujillo es el Sandboarding. Algunas agencias especializadas en deportes de aventura organizan tours, lugares de práctica: Las Dunas de Conache, Las Dunas de PUR-PUR, Viru, Bosque El Cañoncillo, Circuito Purmorcerne, Duna Dunar, Malabrigo, Puerto Chicama, entre otros como "Las Fauces de Nike", circuito "La Línea Blanca" que son solo para avanzados por ser de alto riesgo; pues allí ya el Sandboarding deja de ser un deporte de aventura para ser deporte extremo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario