domingo, 29 de mayo de 2011

La fortaleza de Pirca Pirca - La Libertad

Esta fortaleza, que debe igualmente responder al nombre de "Fuerte Tumacllaza" o simplemente "Fuerte Tomallaja", perteneció al curaca de este nombre y es de manufactura chacha. Ella se encuentra ubicada al Este del pueblo de Uchucmarca, capital del distrito de mismo nombre, en la provincia de Bolivar. Se levanta ciclópea sobre un acantilado, en cuyo fondo, yace la laguna de Michimal, en el sector de Chivane. Esta fortaleza, de forma rectangular, mide 52 metros de largo,12 metros de ancho y 12,70 de altura.

Lo cierto es que este conjunto arqueológico de Pirca Pirca fue el asiento principal del cacique Tumacllacza, más conocido como Tomallaja. El cronista Garcilaso de la Vega, sostiene, en sus "Comentarios Reales, que los habitantes de esta nación, llamada Chachapoyas, se dedicaron a construir fortalezas cuando advirtieron el avance de los incas sobre esta región. El Inca Túpac Yupanqui fue el que sometió a estos reinos tras fieros combates, porque los hombres de esta nación le opusieron una gran resistencia. Aún después de haber sido sometidos, no se resignaron a vivir dominados, por lo que protagonizaron varios levantamientos, en donde los curacas mayores de esta zona los acaudillaron.

Pirca Pirca fue el principal núcleo de la defensa Chacha en este sector, de la región de los Chachapoyas. Inca Garcilaso llama igualmente a este sector "Papamarca", que fue el nombre que el Inca Túpac Yupanqui le dio, porque en esta zona las papas eran abundantes y de buen tamaño, como lo son actualmente. Hoy este nombre se ha perdido y toda esta zona es conocida como Chivane, que es una corrupción del topónimo quechua "Chimpani", que significa "pasar el rio", ya que el valle está regado por un rio de aguas dulces y cristalinas y que responde a este nombre. Entre los años de 1513 a 1515, cuando bajo el reinado de Huayna Cápac volvieron a sublevarse los pobladores. El inca se dirigió a esta zona, donde se había focalizado el conflicto, que algunos estudiosos la llaman Pausamarca y otros Paucamarca, la más extensa de las existentes, entre las Marcas Chachapoyanas.

La llacta de Pirca Pirca y otras fueron incendiadas, las casas destruidas, muchos de sus pobladores fueron tomados prisioneros y expulsados a otras regiones del Tahuantinsuyo. Otros fueron muertos bajo los golpes de las porras, que les perforaban los cráneos, otros murieron despeñados y otros arrojados a las lagunas de la zona, donde se han podido encontrar esqueletos humanos. Así terminó la postrer sublevación de los Chachapoyas. De las muchas viviendas, de forma circular y techo cónico, que se erigieron, solamente queda esta fortaleza, desafiando la acción destructora del tiempo y de los hombres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario