domingo, 29 de mayo de 2011

Chepén - La Libertad

El origen de Chepén se remonta a la época pre inca; la tradición oral y restos arqueológicos dan cuenta que Chepén tiene su origen en Moro bajo el dominio de la cultura Mochica, lugar que abandonaron para asentarse en su territorio actual, a causa del aluvión de 1578. El nombre de Chepén aparece en los registros documentales de la colonia, desde 1567; en 1593, Toribio de Mogrovejo llegó a la 'Parroquia de Chepén'. Ese año se otorga al Cacique Francisco Chequén las tierras de la Calera y Ñampol. Existen versiones que Chepén se fundó en tierras obsequiadas por este Cacique. El distrito de Chepén aparece como tal en 1760 integrado a la provincia de Zaña. El 18 de abril de 1835 pasó a formar parte de la nueva provincia de Chiclayo. El 23 de noviembre de 1864, Chepén es incluído en la nueva provincia de Pacasmayo (creada en el gobierno de Juan Antonio Pezet). El 11 de noviembre de 1914, se promulga la Ley Nº 2006 en la que se eleva a la Villa Chepén a la categoría de Ciudad. El 8 de setiembre de 1984, mediante Ley Nº 23910, se crea la provincia de Chepén, con su capital Chepén. Políticamente está dividida en tres distritos: Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo.

Chepén tiene su base económica en la agricultura, siendo sus principales cultivos el arroz, el maíz y la caña de azúcar. Chepén cuenta con potenciales recursos naturales, arqueológicos e históricos, arquitectónicos y culturales que se aprecian en sus festividades cívicas y religiosas, con variedad de tradiciones locales (artesanías, gastronomía, folklore). Digno de mencionar es su Feria Dominical. Gran concentración de vendedores en el centro de la ciudad, los días domingo, de 6 am a 6 pm. Aproximadamente 25,000 compradores provenientes de diversos lugares de la provincia y lugares vecinos. Lugar ideal para la adquisición de mercería, abarrotes y diversos, a precios de ocasión. El turismo se presenta como alternativa para dinamizar la economía provincial.

Entre sus atractivos turísticos más destacados tenemos:

El Vía Crucis en el cerro Chepén

Representa las 14 estaciones de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, en estatuas de 1.75 m de altura. Es la tercera en el mundo y el Vía Crucis más alto del mundo. Todos los años, atrae a miles de fieles en la Peregrinación Internacional el martes de Semana Santa.


El Complejo Arqueológico de Coslachec

Ubicada en el cerro Chepén, es una ciudadela de piedra, constituída por áreas de vivienda, zonas residenciales, de almacenamiento y área ceremonial. Construída alrededor del año 800 d.c. durante la etapa final del periodo de expansión Wari. Es la única expresión lítica en la costa del Perú.


La Casa y Dependencia de la antigua Hacienda Lurifico

Complejo arquitectónico, de inspiración medieval del siglo XV. Parte de la infraestructura fue utilizada como molino de caña de azúcar, fábrica de alcohol y jabón (siglo XIX). Su estilo de arquitectura es único en la costa norte del Perú; hay otras parecidas en la ex hacienda Unanue en el valle de Cañete y en Camaguey, Cuba.


La Casona de Talambo

Su construcción data del siglo XIX. Antigua Casa Hacienda y Casa Cooperativa. Alberga un museo con 250 piezas arqueológicas (culturas Chimú y Chavín). Fue escenario del incidente entre colonos vascos y trabajadores peruanos con la muerte del español Juan Miguel Ormazábal, el 4 de agosto de 1863 y que originó el conflicto entre Perú y España, que se resolvió en el glorioso combate del 2 de mayo de 1866, consolidándose la independecia del Perú y América, del dominio español (Flores, Marco.'El Incidente de Talambo').

La Ciudadela de San José de Moro

Conformada por la huaca La Capilla, Huaca Chodoff, Huaca Cuadrángulo, etc. La zona arqueológica evidencia una arquitectura ceremonial. El más importante descubrimiento (1991) es la tumba de una sacerdotisa 'La señora de Moro' cuyo enterramiento data aproximadamente del año 1300.


El Algarrobal de San José de Moro

Zona ecológica/arqueológica. El bosque de algarrobos, lugar ideal para paseos y la investigación de una diversidad de especies (flora y fauna). Además fue un centro administrativo de los periodos Chimú y Chimú-Inca donde se registraron patios, plazas rectangulares y varias estructuras arquitectónicas.

La milenaria Caleta de Chérrepe

Playa de tranquilas aguas, de clima benigno con sol todo el año. Ideal para aficionados a la pesca de cordel, tendido de cortina y mariscos. Vasto espacio para camping.

La Bocana de Chérrepe


Paraje natural ideal para la caza de patos y palomas. Ideal para la recolección de camarones y peces de agua dulce que en esta zona abundan.

Otros atractivos
Ruinas de la antigua Iglesia de Santa Rosa; la Huaca Cotón, Huaca de las Estacas, Huaca Rajada, Huaca Partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada