domingo, 29 de mayo de 2011

Museos en La Libertad

Museo Catedralicio

Ubicado dentro de la catedral de Trujillo. Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre los que destacan dos lienzos: "La negación de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

Jr. Junín 682. Tel: (044) 24-9322. Visitas: L 9:00-14:45, Ma-V 9:00-13:00 y 15:00-19:00, S y D 9:00-16:00. Se exponen restos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad. El museo se encuentra en la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.


Museo del Juguete

Jr. Independencia N° 705. Tel: (044) 208181. Visitas: L-S 10:00-18:00 Muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950. Se puede apreciar juguetes de distinta partes del mundo donde se refleja costumbres, modas y parámetros socioculturales.


Museo de Zoología

Jr. San Martín N° 368. Visitas: L-V 8:00 - 19:00; S 8:00 - 13:00. Presenta diversas especies de la fauna de la Región y del Perú, aves, peces, reptiles, insectos y camélidos.


Museo de Arqueología José Cassinelli

Av. Nicolás de Piérola N° 607. Visitas: L-D 9:30-13:00 y 15:00-19:00. Alberga finas piezas arqueológicas de la cultura Mochica, Chimú y Recuay.

Monasterio El Carmen

Intersección de la calle Colón y calle Bolívar. Tel: (044) 24-1823. Visitas: L-S 9:00-13:00. Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.


Casa Calonge o Casa Urquiaga

Jr. Pizarro 446. Visitas: L-V 9:30-15:00; S-D: 10:00-13:30. Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana.

Museo de Sitio Huaca El Dragón

Jirón Pedro Murillo 1681, La Esperanza, Trujillo, Panamericana Norte. Alegorías de la cultura Mochica. Cerámica y textiles encontrados en el sitio arqueológico.

Museo de sitio de Chan Chan

Se ubica dentro de la ciudad de Chan Chan , junto a la carretera a Huanchaco. El museo exhibe diversos objetos originales encontrados en Chan Chan. En otras salas se describe el desarrollo cultural prehispánico del Departamento de La Libertad, desde los primeros artefactos de piedra hasta la cerámica de las grandes civilizaciones Moche y Chimú. Hay variedad de maquetas, que permiten tener una idea más clara sobre la forma y uso de las ciudadelas y otros sectores de la ciudad. Finalmente, lo más interesante, el museo cuenta con una moderna sala computarizada que es aperturada a los turistas cada media hora, dentro se narra la historia de Chan Chan acompañada de slides, luces y efectos de sonido que permiten comprender con claridad el crecimiento de la ciudad.

Museo de Sitio Cao (Complejo arqueológico El Brujo)

Visita: 9 a.m. a 5 p.m. Se trata de un museo con un planteamiento dinámico, que pone en contexto los objetos exhibidos, sumergiendo al visitante en el mundo de los pobladores del Valle de Chicama. Un fascinante recorrido por el universo cotidiano y simbólico de los habitantes de esta parte del Perú, que yuxtapone las costumbres y creencias del pasado con las de nuestros días, culmina con el hallazgo más enigmático de los últimos tiempos, la Señora de Cao.


Museo de Sitio Huacas de Moche ( El Sol y la Luna)

Es el más grande museo de sitio del Perú. Se ubica a pocos metros de la Huaca de La Luna. Fue inaugurado el mes de junio del año 2010. Su diseño arquitectónico rescata la tradición constructiva de la cultura Moche. Su interior está organizado en tres salas temáticas. Además cada una de las vitrinas cuenta con leyendas explicativas en español e inglés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario