domingo, 29 de mayo de 2011

La Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy - La Libertad

La Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy se ubican en la zona altoandina del departamento de la Libertad, entre los 840 y 3 600 m.s.n.m. Fueron creadas mediante Decreto Supremo Nº 004-81-AA en enero de 1981 y cumplen una función significativa en la protección de dos especies en peligro de extinción: la puya raimondi y el guanaco. Este espacio cuenta con una extensión de 64 000 hectáreas, albergando una población mayor a 30 000 puyas, constituyéndose en uno de los bosques más grandes que existen de esta especie en el país. La puya Raimondi crece solamente en algunos parajes de las alturas andinas del Perú y Bolivia. Algo que caracteriza a esta planta, es que crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. Dicen los naturales que crece por espacio de 100 años y florece una sola vez. En efecto después de haber florecido, la planta muere. Se sabe también que puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura y que es capaz de generar entre 8 mil y 10 mil flores blancas.

Por otro lado, Calipuy es uno de los últimos refugios del guanaco, cuya población se ha reducido drásticamente. Este camélido abundó en la Patagonia y en Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente, no sólo debido a la caza irracional de que ha sido objeto -siempre como fuente de carne y pieles- , sino también a la amenaza que ha significado para su subsistencia la introducción de ganado ovino en territorios que antes le pertenecieron. El Gobierno Regional de la Libertad declararon al guanaco, el más grande de los camélidos sudamericanos, como Patrimonio Regional y de necesidad pública e interés regional su protección y conservación en ámbito de la reserva en cuestión. La denominación se realizó a través de la Ordenanza Regional Nº 030-2009-GRLL/CR, aprobada por el Consejo Regional de la Libertad, en el marco de las coordinaciones con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad de la que forma parte la reserva de Calipuy.

La Reserva Nacional de Calipuy tiene grandes perspectivas para el desarrollo de proyectos eco-turísticos. Las bellezas paisajísticas son indescriptibles, distinguiéndose inclusive los bellos nevados de la Cordillera Blanca. En el lugar se observa diversidad de fauna y flora típicas de esta parte de los Andes. Hay además atractivos arqueológicos que podrían ser puestos en valor para lograr así un interesante circuito, y la óptima protección y conservación del patrimonio natural y cultural de esta parte del Perú. En cuanto a Calipuy es un pueblo apacible, de gente cálida y amable. Un pequeño paraíso para el turismo si se contara con infraestructura. Aquí sin embargo no hay restaurantes ni albergues pero el pueblo entero, incluido el alcalde, sale a recibir a los visitantes.

Más de una señora ofrecerá preparar algo de comer. Otros gentilmente cederán una cama, o al menos un techo bajo el cual pasar la noche.

No hay comentarios :

Publicar un comentario