domingo, 29 de mayo de 2011

Huaca La Esmeralda - La Libertad

La Huaca La Esmeralda se ubica a 3 km de la ciudad de Trujillo detrás del templo san Salvador de Mansiche, en la ruta hacia Huanchaco, a Kilómetros y medio al Oeste de la cooperativa de producción El Cortijo. El nombre original no se conoce, el actual corresponde al fundo agrícola que ocupaba esta zona “La Esmeralda”. Fue descubierta después de las grandes lluvias de 1925. Dicen que podría haber sido el palacio de un gran señor Chimú de Mansiche, lamentablemente no se puede conocer con más profundidad su historia pues, al igual que otros muchos restos arqueológicos, está muy poco estudiado, no tiene área de reserva ya que todo está urbanizado.

El templo es una construcción de planta rectangular de aproximadamente 65 por 41 metros. Su construcción en adobe se realizó durante la primera etapa de desarrollo de la cultura Chimú, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan. Ocupa un área aproximada de 2.600 metros cuadrados. La huaca ha sufrido algunas modificaciones y sus paredes de adobe están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos donde se puede observar imágenes de aves marinas, peces, escenas y ondulaciones que simbolizan las olas marinas, la cruz escalonada, entre otros más.

Está conformado por dos plataformas con rampa central. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva chimú, su decoración consiste en redes de pescar con peces en su interior. Detrás la segunda plataforma y la más antigua tienen decoración con diseños de una red y la nutria marina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario