domingo, 29 de mayo de 2011

Salud y Belleza en La Libertad Trujillo

La Libertad tiene varios atractivos turísticos tales como sus centros ceremoniales construidos en adobe, interesantes balnearios de verano y sus playas donde se pueden apreciar las embarcaciones llamadas caballitos de totora las que desde hace 3.000 años son utilizadas para la pesca artesanal y actualmente también para el deporte marino. Trujillo es un ejemplo de arquitectura colonial, visible en sus elegantes casonas (Casona Tinoco) y sobrios templos. El Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo son dos de los más grandes atractivos turísticos de la Región. Sin embargo los que pocos turistas saben es que La Libertad además ofrece la belleza de sus paisajes serranos y el relax saludable de sus aguas termales. Entre sus baños termales más conocidos tenemos:

AGUAS TERMO MEDICINALES GRAN BAÑOS CHIMU

Baños Chimú: se ubican a 65 Km. de Cascas (2.5 h aprox.) en la ruta que continua a Sayapullo, en el distrito de Lucma. Sus aguas poseen propiedades curativas, existen 4 pozas de rústica infraestructura ubicadas a solo unos metros del río, dándole un entorno especial. Estas aguas brotan de manera natural del cerro llamado “Los Baños”, alcanzando los 888 m.s.n.m y por ello tiene la especial peculiaridad de que ser las aguas termo minero medicinales más cercanas que se tiene a la costa. Las aguas termo minero medicinales contienen sustancias ferruginosas, Calcio, Azufre, Cobalto, Sodio, entre otras sales, las que están consideradas como un remedio para el reumatismo y otras dolencias relacionadas, así también como las afecciones de la piel, alcanzado en su temperatura un promedio de 50°C. La época más propicia para que usted disfrute de estas maravillosas y reconfortantes aguas es entre los meses de abril a noviembre, debido a la carencia de lluvias las cuales dificultarían su acceso.


Las aguas termales de Yanasara

Yanasara significa "maíz negro” y se ubican en el caserío de mismo nombre en el distrito de Curgos. Este paradisíaco lugar dista de 18 Km. de Huamachuco, a dos horas (aprox.) de la ciudad. El polvoriento viaje es imperceptible, sin darte cuenta llegarás a Yanasara, un majestuoso paisaje. No hay ruidos, más que las dulces melodías de los árboles, pajarillos y ríos. Sus aguas termales son ideales para disfrutar de sus propiedades medicinales. Además dicho lugar cuenta con un restaurante, hospedaje, losas deportivas (Fútbol, fulbito, voley, básquet, tenis y frontón) y movilidad. Consta de varias piscinas, posas privadas y duchas. Tienen componentes sulfoferruginosos y alcanzan los 40°C de temperatura. También hay hotel y restaurante con servicio de primer nivel. El lugar es un amplio valle de clima templado las orillas del río Chusgón. Cerca está la ex hacienda Francisco Pinillos Montoya y el caserío de Cochabamba. 

AGUAS TERMALES "EL EDEN"

Las aguas termales de "El edén", están ubicadas junto al río Chusgón y a 50 km de Huamachuco por la vía que conduce a Sarín. En el trayecto se goza de una excelente vista panorámica de los paisajes de Sarin y Serpaquino en cuya hacienda años atrás se producía abundante queso. El lugar consiste en una quebrada que se encuentra al fondo de unas peñas, con abundante agua caliente y muchas chorreras como cataratas bajo las cuales, en sus pozas, se pueden recibir terapéuticos masajes al golpear el agua sulfurosa y ferrosa sobre el cuerpo, la cual tiene muchas propiedades curativas sobre todo para los casos de reumatismo. Se diferencian dos zonas, según la temperatura del agua, en la parte alta se encuentra la más caliente, alcanzan temperaturas mayores a los 60 grados donde incluso es posible cocer huevos, mientras que en la baja la temperatura desciende desde templada a fría. También cuenta con una gran piscina temperada donde se practica la natación y con Los Peroles, que consiste en pozas a manera de bañeras sobre cúmulos de óxido de hierro, formaciones milenarias que han creando extrañas formas naturales. Por el camino se pueden encontrar caracoles petrificados de las eras cuando nuestro suelo aún estaba invadido por las aguas.

Baños termales de Cachicadán

A 183 km al este de Trujillo (6 horas en auto). Se encuentran a 3178 m.s.n.m. en el distrito de Cachicadán. Están precisamente en las faldas del cerro La Botica, al este del barrio San Miguel y consisten en posas de aguas termales ricas en hierro y magnesio de color rojizo cuya temperatura es de 70 grados centígrados medicinales para el reumatismo y algunos casos dermatológicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario