domingo, 29 de mayo de 2011

Folklore en la Libertad

La Ciudad de Trujillo y toda la región La Libertad, tiene diversas danzas propias de la costa norte peruana como, Los festejos, El tondero y Los valses criollos. Nacieron de la fusión de las danzas africanas (traídas por los esclavos negros) y los bailes españoles. Pero sin lugar a dudas la danza que caracteriza la Libertad y su capital Trujillo, es la marinera norteña. Trujillo es conocida como La Capital de la Marinera, y celebra durante enero un concurrido Festival Nacional. Cada año, desde 1960 se celebra el Concurso Nacional de Marinera. Dicho concurso se realiza la última semana de enero. Era conocida también como chilena, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850 – 1924) “El Tunante”, le dio el nombre de “marinera” como homenaje a la Marina peruana por su participación heroica durante la guerra con Chile.

Se dice que la marinera es la herencia de la primitiva "zamacueca" o "zambacueca" y de la "mozamala" de los mulatos, y que en el ronco redoble del cajón y la quimba de las caderas de las mujeres aflora el negro acervo de la esclavitud. La Marinera norteña se baila en pareja y representa el acoso que el varón hace a la mujer por conquistar su amor, hace una serie de movimientos previos para conseguirla, hasta que ella cae “rendida”. El hombre lleva sombrero de paja y pañuelo. La mujer descalza, luce vestido bordado.

Pero Trujillo también es tierra del mejor caballo de silla del mundo, por ser el de andar más suave. El jinete ni salta ni se mueve hacia los costados, permanece casi inmóvil sobre la cabalgadura. Esto se logro luego de 300 años de trabajo de selección genética, gracias a la mezcla de tres razas: el fieldón, el andaluz y el frisón. La montura es muy ornamentada y el jinete conocido como Chalán luce sombrero de paja, camisa y pantalón blanco con poncho marrón de fibra de vicuña. En Trujillo se celebra el Concurso Nacional, a finales de septiembre durante el Festival Internacional de la primavera. La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, ubicado en la vía de evitamiento Km.569 ofrece exhibición diaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario