domingo, 29 de mayo de 2011

Gastronomía en La Libertad

La ciudad de Trujillo posee una amplia gama de platos típicos. En esta zona del Perú, destacan diferentes variedades de platos hechos, en su mayoría, a base de pescados y mariscos. Entre sus principales platos típicos se encuentran: El cebiche, es un plato típico que se prepara con filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo. El pescado a la Trujillana es un pescado al vapor que va con salsa de huevos y cebolla.

Existe comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano hecho con un rico guiso a base de huevo, sal, culantro, cebolla, ajo y laurel, revoltijo que hace delicia en el paladar de quien lo consume. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero preparado con una mezcla de huevo, sal, cebolla, redonda, ajo, y algún pícaro condimento especial de quien lo prepara. Sopa teóloga: caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso. Esta también el shambar es una sopa de trigo que va con pellejos de chancho, jamón ahumado, menestras y cebolla china. Esto se sirve con maíz tostado y por una cuestión de costumbre, se sirve sólo los días lunes.

Entre sus guisos más conocidos tenemos el Pepián de pava: guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají. Los frejoles a la trujillana son un plato que se prepara con frejoles negros, ajonjolí y ají mirasol. Y para los amantes de la buena carne esta el cabrito con frijoles, es una carne macerada en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebollas y ajos. Infaltable en toda buena mesa trujillana es el ají picante el cual hace “HIPEAR” al más fuerte de los consumidores de aderezos. En todo hogar trujillano existe un envase destinado al picante que siempre está lleno y dispuesto al comensal.

Para acompañar estos deliciosos platos, no deje de probar la infaltable chicha de jora, o una cerveza local bien heladita. Entre las bebidas típicas, están también las de doble colada, las “melliceras”, las de faique, etc, son refrescantes y nutritivas. En cuanto a dulces el delicioso King Kong y el machacado de membrillo harán la delicia de quienes los degustan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario