domingo, 29 de mayo de 2011

City Tours en La Libertad

La plaza de armas de Trujillo es una de las más amplias del país, está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas, y por palacios. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller.

Trujillo tiene hermosas edificaciones coloniales de inicios de la era republicana, que se levantan dentro del casco histórico de la ciudad. La Catedral, ubicada en la esquina de la Plaza de Armas, fue edificada en 1616. Los retablos de estilo barroco, además de lienzos y esculturas que se exhiben en el Museo Catedralicio, lo sorprenderán por su perfección. En la Iglesia del Carmen, considerada como uno de los conjuntos arquitectónico más importante de la región, se exhibe una interesante colección de lienzos, en su mayoría del siglo XVII y XVIII, encontrándose varios de la Escuela Quiteña. En la Iglesia de San Francisco resaltan los notables altares a ambos lados del crucero y su completa colección de retablos; la Iglesia de la Merced es una antiquísima construcción que cuenta con un coro alto, donde se encuentra un órgano de estilo rococó único en la ciudad; la Iglesia Belén cobija bellas muestras de arte pictórico; y la Iglesia de San Agustín, que data del siglo XVII, cuenta con un altar mayor de madera dorada y un hermoso púlpito de estilo barroco.

El recorrido por las antiguas casonas coloniales y republicanas lo introducirá en la opulencia que vivió la ciudad durante ese período de su historia. Las añosas residencias destacan por sus fachadas sobrias, mientras que las artísticas rejas de hierro forjado de sus ventanales agregan un toque de distinción y elegancia. En el interior sobresalen sus salones lujosamente ornamentados y sus amplios patios con baldosas de la época. La Casa Ganoza Chipotea, de línea barroca, es considerada la muestra más representativa del estilo arquitectónico trujillano; la Casa del Mayorazgo de Facalá, conserva una de las colecciones numismáticas más valiosas del Perú; la Casa del Mariscal Orbegoso es una tradicional casa virreinal de pisos empedrados y de amplios salones dispuestos en un elevado terraplén. También son buenos ejemplos de arquitectura la Casa de los Marqueses de Herrera y Valle Hermoso, localizada en una de las esquinas de la Plaza de Armas y la Casa de los Condes de Aranda.

Trujillo es heredera de un valioso patrimonio arqueológico y cultural de las antiguas culturas pre-hispánicas Mochica-Chimú, materializados en la zonas arqueológicas de Las Huacas del Sol y de la Luna (Moche) a 4 km al norte de Trujillo; ciudadela de Chan Chan (entre los distritos de Trujillo y Huanchaco) a 5 km al noeste de Trujillo; Complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Magdalena de Cao a 60 km al norte de Trujillo; Huaca Esmeralda a 3 km de Trujillo; Huaca del Dragón o Arco Iris a 4 km al noreste de Trujillo. Un estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, ratifica la importancia turística de Trujillo y plantea la "Ruta Moche" para lograr el desarrollo del turismo del norte del país. La "Ruta Moche" es sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos más destacado de este departamento, no obstante el Centro Histórico de Trujillo alberga un rico patrimonio monumental, tanto así, que aspira a ser considerado como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo cual se hacen constantes esfuerzos para recuperarlo.

Centro histórico

El centro histórico de Trujillo se ubica dentro de la zona que fue conocida como el “Cercado de Trujillo”, y que originalmente estuvo delimitada por la muralla de de la ciudad. Actualmente se encuentra circundado por la Avenida España y en el pueden encontrarse numerosas construcciones que datan de los periodos virreinal y republicano; entre los atractivos turísticos que ofrece, podemos contar los siguientes:

La Catedral, Construida entre los años 1647 y 1666, sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y a la escuela Quiteña. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreinal en oro y plata.

Iglesia de El Carmen, este templo que destaca por la armonía de su arquitectura, fue construida en el siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas, parte de ellos de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Así mismo hay un lienzo llamado "la última cena" de Otto van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con "pan de oro".

Iglesia de la Merced, edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII. Jr. Francisco Pizarro 550. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00.

Iglesia de San Agustín, este templo fue construido entre los siglos XVI y XVII, con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada. Jr. Bolívar 508. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 16:00-20:00.

Iglesia de San Francisco, en el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las Sagradas Escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII. En su convento se encuentra el local tradicional del Colegio Nacional "San Juan" donde estudió el poeta César Vallejo. Intersección del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00.

Plaza de Armas, está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller.

Casona Tinoco, edificada en el siglo XVI por los propietarios de la primera azucarera de Facala. Allí se diseño la primera bandera de la independencia en 1820, está ubicada en la esquina formada por el jiron Pizarro y la Calle Tinoco. Su puerta principal se ubica en el Jr. Pizarro 314. Este monumento histórico muestra los más bellos balcones en ambos frentes.

Casa Calonge, edificada con un estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Se puede apreciar el escritorio usado por Bolívar, ornamentos de oro de la Cultura Chimú, así como su mobiliario de la época.

Casa del Mayorazgo de Facalá, Jr. Pizarro 314. Visitas: L-V 9:15-12:30. Posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. Desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa se conserva una valiosa colección numismática.

Casa Bracamonte, Jr. Independencia 441, Plaza Mayor. Visitas restringidas. Representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX. La fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios.

Casa Ganoza Chopitea, Jr. Independencia 630. Visitas: L-V 9:15-12:30 y 18:30. Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones (por lo que también se le conoce como la "Casa de la Portada de los Leones"). Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco.

Palacio Iturregui, Jr. Pizarro 668. Visitas: L-S 11:00-18:00. Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.

Casa de la Emancipación o de Madalengoitia, Jr. Pizarro 610. Visitas: L-S 9:15-12:30 y 16:00-18:30. Esta casona es considerada como santuario cívico de esta ciudad, pues desde aquí el Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un movimiento separatista en el año 1820 proclamó la independencia del Perú. La casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero. El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en la esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos.

Casa del Mariscal de Orbegoso
, Jr. Orbegoso 553. Visitas: L-D 9:30-20:00. Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. La vivienda perteneció al presidente Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia peruana. La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platería. Aquí se organizan exposiciones relacionadas con el arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario