domingo, 29 de mayo de 2011

Bolivar - La Libertad

La provincia de Bolivar, se ubica en el extremo Nor Oriente de la Región La Libertad cerca al río Marañón en la franja peruana denominada ceja de selva y con una altitud de 3129 metros sobre el nivel del mar en su capital del mismo nombre. Esta provincia fue creada con el nombre de Caxamarquilla, y posteriormente por Ley 9066 del 20 de marzo de 1940 se cambia el nombre por Provincia de Bolívar para perennizar el nombre de Simón Bolívar Libertador de América. En recursos naturales Bolívar es la provincia de los 10 ríos y 50 lagunas, todas ellas aprovechables energéticamente y según los geógrafos como el Dr. Efrain Orbegozo, el 80% de dichas lagunas son artificiales. Igualmente existen grandes yacimientos de minerales que están en la mira de algunos empresarios. Otro gran recurso de la Provincia es el rio Marañon que recorre 100 kilometros a través de la provincia con sectores que pueden ser navegables por embarcaciones pequeñas.

Bolivar es territorio de paisajes con abrumadora belleza. Sus Lagunas, valles interandinos, ríos, cerros y glaciares, son escenarios para muchos turista apasionados por los deportes de aventura y la naturaleza. La peculiaridad de estos bellos escenarios es que el pasado sembró en ellos un vasto y rico patrimonio cultural, con lo cual el simple hecho de caminar por ellos, nos permitirá admirar el legado de sus antiguos pobladores perteneciente a la Cultura Chachapoyas y conocidos como los "Guerreros de la Niebla". Fue la sede del Curacazgo de Caxamarquilla con su capital la ciudadela de Cunturmarca. En su territorio se encuentra la ciudadela de enlace entre Kuelap y el Gran Pajaten, denominada Vira Vira.

Entre sus monumentos históricos y restos arqueológicos destacan la Fortaleza de Pakarishka. La historia cuenta que El Inca tuvo noticias de la existencia de una Cacicazga llamada Hino que gobernaba militarmente en la región. El enfrentamiento era inevitable. Pero sucedió que al conocerse, se enamoraron y hubo boda antes que guerra. Sin embargo, la princesa condicionó su matrimonio pidiéndole al Inca que hiciera una demostración de su poder. Este ordenó a sus 5 mil guerreros la construcción de una fortaleza pétrea que se hizo en doce horas La llamó PAKARISHKA que quiere decir “de la noche a la mañana”. Hoy un colosal Resto Arqueológico, ubicado en el caserío de Cujibamba, construido a base de piedra unida con barro, al estilo de la Cultura Chachapoyas. El acceso a ésta es por vía terrestre, a 3horas y media del centro de Bolívar del que se viaja por un tramo de la carretera en el caserío de Chellén con caminos pintorescos, hasta finalmente llegar a la Fortaleza de Pakarishka. Cabe mencionar que el acceso es difícil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada