domingo, 29 de mayo de 2011

Otusco - La Libertad

Se le conoce como "Capital de La Fe" debido a su profunda fe religiosa a la Virgen de La Puerta".

La ciudad de Otuzco está ubicada a 2 635 m.s.n.m. y a sólo 73 Km. de la ciudad de Trujillo. La carretera luce totalmente asfaltada, por lo cual el trayecto se hace en hora y media.

Otuzco fue fundada por los padres Agustinos en 1560 con el nombre de "Pueblo de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Copacabana de Otusco".

Durante el virreinato era el lugar de descanso para los caminantes que iban de viaje de Trujillo a Huamachuco.

El 23 de abril de 1861, durante el gobierno de Ramón Castilla se creó la provincia de Otusco. Inicialmente la fiesta religiosa principal estaba dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta principal es el 8 de diciembre. Posteriormente se trajo una nueva imagen desde Venezuela, a la cual se le llamaba "INTER" pues era la imagen secundaria que sustituía a la Inmaculada en algunas celebraciones religiosas menores. Sin embargo, con el paso del tiempo la "INTER" fue tomando mayor importancia.

En 1664, el obispo de Trujillo, don Juan de la Calle y Heredia, dio autorización para la celebración religiosa patronal a la virgen de la Puerta.

El 27 de octubre de 1943, durante el III Congreso Eucarístico Nacional de Trujillo, la virgen de la Puerta de Otuzco fue coronada por EL Monseñor Fernando Cento, Representante del Papa Pio XII como "Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal".

La Iglesia principal se empezó a construir desde 1950 hasta 1986, pero la virgen fue trasladada el 27 de octubre de 1983. La iglesia es de 3 naves y está hecha íntegramente de piedra. El trono de la virgen está ubicado en la fachada mirando a la Plaza de Armas.

La fiesta patronal se realiza desde el 13 al 15 de diciembre. La bajada de la virgen se hace la mañana del 14 de diciembre, utilizando para ellos un sistema especial de poleas. La imagen es colocada en el altar mayor de la iglesia, donde miles de fieles esperan formando largas colas para el acto de "adoración" que consiste en rezar frente a la virgen. Algunos tocan el manto, otros se arrodillan pidiendo remedio para sus males, todos tienen fe que la "mamita" les ayudará alcanzar sus metas. Entonces regresarán el año siguiente, como señal de agradecimiento.

Junto a la iglesia se ubica el Museo Religioso, donde se pueden observar los cientos de mantos y objetos diversos que han sido donados por los fieles en compensación por los favores recibidos. Destaca entre los obsequios, un manto antiguo, que fue regalo del presidente José Balta (1868 - 1872).

Son tres noches de fiesta acompañadas de fuegos artificiales, globos y más de veinte bandas de músicos, así como grupos folklóricos y grupos tradicionales de gitanos, negros, pallas, coyas y diablos.

En los últimos años se celebra también el llamado "burrocross" donde los jinetes muestran su destreza y dominio con los asnos.

El día principal es el 15, la procesión recorre las principales calles del pueblo que se ven abarrotadas de peregrinos venidos de todas partes del Perú y también del extranjero. Algunos duermen en la Plaza de Armas, otros lo hacen el atrio de la Iglesia y donde sea posible encontrar un espacio. Si ese día llueve, es una señal que va a ser un buen año para la agricultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario